Las víctimas de la sequía

Impresion Publicado 2012-10-29

Vicente Vega, presidente de la cooperativa de caprinocultores de Francisco I. Madero hizo un llamado al Gobierno Federal para que realice los trámites necesarios y lleguen a los campesinos los recursos prometidos por el Presidente de México, Felipe Calderón, pues recordó que el mes pasado anunció la entrega de dos mil millones de pesos para la sequía, repartidos en diferentes estados.

 

 

Aseguró que la indiferencia de las autoridades además de la muerte de vacas les ha provocado, el deceso de tres mil chivas, hambre para sus familias y la falta de recursos para que sus hijos acudan a recibir educación.

 

 

“Nos traen para arriba y para abajo, con el dinero que se autorizó, va una a Sagarpa y le dicen que el dinero no lo quieren soltar por que esta en Hacienda. Igual en el Programa, que esta en Hacienda, cuando desde diciembre no lo deberían haber dado”, dijo Vega.

 

 

El presidente de esta asociación dijo representar a 350 productores y campesinos de Francisco I. Madero, todos afectados por el cambio climático que ha provocado sequía. Situación que se repite en municipios como Viesca y San Pedro.

 

 

Dijo que los campesinos se encuentran desesperados, pues viven la sequía mas fuerte de los últimos 60 años, por lo que aprovechó para solicitar que el gobierno del Estado los apoye cuando menos con el alimento, para evitar la muerte de más ganado.

 

 

Dentro de la manifestación los campesinos cargaron seis cadáveres de reses secas, así como de chivas, traían cráneos, cuernos y otras partes de cuerpo de ganado; aseguraron que lo hacían con la intención de mostrar las huellas de la sequía y las autoridades se animaran a “dar la vuelta” para que lo constaten.

 

 

Explicó que les falta el 50 por ciento del recurso asignado por las autoridades mediante el programa Procampo, capital que les han indicado se encuentra “atorado” en la Secretaría de Hacienda.

 

 

En Hacienda les piden oficio

 

 

Luego de que los productores se manifestaran por un par de horas a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda unidad Torreón, autoridades de esta dependencia que después de un tiempo considerable le permitieron el paso, los regresaron con las manos vacías y sin soluciones.

 

 

Vicente Vega informó que los funcionarios federales le solicitaron que realizara una carta firmada por los campesinos que integran la cooperativa de caprinocultores de Francisco I. Madero y que además estuviera sellada por Sagarpa.

 

 

Conto que les aseguraron que con este documento, el cual debe estar dirigido para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se podría realizar alguna acción y recibir los apoyos dela Federación.

 

 

Vega dijo esperar que las autoridades dejen de ser indiferentes, apoyen al campo y las familias que dependen de ello, pues aseguró que están en desesperación Explicó que hoy a medio día entregarán el documento a las autoridades locales de Hacienda.

 

@Fuente  copyright © 2012 Zócalo Saltillo

El contenido y la ortografía de este articulo es responsabilidad del autor.